jueves 19 de abril de 2018 - Edición Nº577
Critica Sur » Legislatura » 13 abr 2018

POLÍTICA

Paridad de género: “Buscamos que no solo se declare en una norma, sino que se haga efectiva”

Así lo expresó la legisladora Angelina Carrasco, quien defendió el proyecto que busca normar la paridad de género con la modificación del artículo 52 de la Ley Provincial Nº 201 Ley Electoral. En igual sentido, busca modificar la Ley Provincial Nº 470 de Partidos Políticos, para garantizar que los órganos de conducción estén integrados un 50 por ciento por mujeres y un 50 por ciento por hombres.


Carrasco (PJ-FPV) explicó que la cuestión paridad “no requiere solamente que esté declarado en una norma, sino a demás exige la efectividad de la misma”.

Sobre el debate, explicó que “es la discusión que ya se dio cuando se implementó el cupo femenino y se estableció que tenía que ser en cargos expectantes, porque la acción positiva si no tiene un correlato con la realidad, no tiene sentido”.

En cuanto a la situación actual del Concejo Deliberante de Ushuaia, que está integrado de forma exclusiva por hombres, Carrasco observó que “si bien el voto popular eligió hombres, si empezamos a desagregar ese voto, no es tan así. Vemos los niveles de preferencia y de votos; hubo mujeres de otros partidos que tuvieron más preferencias que los hombres y en realidad, esa conformación es en función del sistema electoral que conjuga método d'hont con la herramienta de las preferencias”.

“El voto popular se traduce, en términos de representatividad, a través del sistema electoral. Se exige la representación de todos los sectores, es por eso por lo que, la primera división que se hace es en función de las bancas en forma proporcional a los votos que obtuvo cada partido”, explicó Carrasco sobre la norma que se aplica para la selección.

Esta cuestión “no significa que uno va en contra del voto popular, porque si lo medimos en términos numéricos de cuántos votos obtuvo cada uno, hubo candidatas a concejales mujeres que obtuvieron mayoría de votos que los que hoy están ocupando las bancas”, cerró.

El articulado propuesto en el asunto Nº 235/17, determina que las listas para cargos electivos “deberán contener porcentajes equivalentes al 50% de ambos géneros, de manera alternada y consecutiva”. En mismo sentido, la Parlamentaria propone modificar la Ley Provincial Nº 470 de Partidos Políticos, y fija que los cargos electivos partidarios, deberán contar con igual proporción de género.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS