viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 12 abr 2018

LEGISLATURA

Reforma política: “Estamos abriendo el debate y trabajando para ver en qué nos ponemos de acuerdo”

Así lo expresó la Legisladora Myriam Martínez, titular de la comisión de Legislación General donde se debaten los proyectos de reforma política y reforma electoral. “Son temas que nunca son prioridad para la gente, siempre hay algo más importante para atender, pero en algún momento nos tenemos que sentar a trabajar en esto”, afirmó.


La titular de la Comisión de Legislación General , Myriam Martínez, se refirió en Fm del Pueblo a los proyectos que se comenzaron a analizar esta semana sobre la reforma política y electoral que se quiere implementar en la provincia, que entre otros puntos incluye la aplicación de la boleta electrónica y de las PASO en Tierra del Fuego.

“Empezamos el debate en la búsqueda de los consensos necesarios para llevar adelante una reforma política de los partidos y también incorporar nuevas tecnologías que es la boleta electrónica, que no es lo mismo que el voto electrónico”, indicó.

En este orden la parlamentaria sostuvo que “nosotros tenemos dos proyectos del ejecutivo provincial donde incorpora las PASO como una cuestión  nueva a nuestro sistema electoral provincial, nosotros tenemos las PASO nacionales y estamos acostumbrado pero a nivel provincial no. Después el tema de la boleta electrónica”.

“También tenemos otros proyectos de otros espacios políticos que se están debatiendo en este momento juntamente con los proyectos del ejecutivo provincial. Está el proyecto de la UCR-Cambiemos y también hay propuestas de hacer no hacer una reforma parcial a la Ley sino de hacer una convocatoria Constituyente, son todos temas que se están debatiendo en la comisión”, sumó.

Martínez recordó que “recibimos la presencia del ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, que vino a contarnos de los proyectos, también estuvo el juez electoral Isidoro Aramburú y ayer también recibimos al intendente Gustavo Melella y al intendente Walter Vuoto”.

“En definitiva vamos tratando de avanzar y viendo, no tratando de imponer algo porque si no, no vamos ni siquiera a poder sentarnos a una mesa para poder hablar sobre el tema”, afirmó.

En cuanto al tema de las elecciones “lo hablamos con el juez electoral, le preguntamos si ellos tenían algún tipo de planificación a futuro para cambiar el sistema, porque nosotros decimos, si no logramos los consensos para lograr una modificación en la reforma de los partidos políticos e incorporar nuevas tecnologías, cuáles son las otras propuestas de los demás espacios políticos para  poder mejorar el sistema, cuál es la propuesta”.

La legisladora del Frente para la Victoria aseguró que “si tenemos que mejorar el proyecto del ejecutivo lo mejoramos, incorporamos nuevas propuestas, lo importante de todo esto es poder trabajarlo y debatirlo porque también desde ese lugar salen cuestiones nuevas y pueden salir buenas propuestas”.

“El juez electoral nos dijo que el mismo sistema no se va a aplicar, que no va a ser la famosa cajita feliz donde todos los partidos políticos se peleaban para ver dónde iba ubicada su boleta. Eso es algo que queremos evitar”, añadió.

Otro tema que se habló con los intendentes es a ver si hay algún tipo de voluntad política para unificar los criterios en cuanto al sistema eleccionario. “Ellos tienen su independencia. En Ushuaia para elegir los concejales tenés un sistema de preferencias, y en Río Grande la lista sábana, mientras que el estamento legislador es por tachas”, expresó.

“Lo  central de todo esto es el voto secreto, se puede hackear la maquina desde algún otro lugar, y cuáles son las garantías reales. Fueron con ejemplos de otros países donde no ha dado resultado este sistema de elecciones, y plantearon que eran innecesario el tema de las PASO porque  tienen vida interna sus partidos políticos y entienden que esa vida interna tiene que continuar y no comparten esta idea de tener una encuesta, porque ellos entienden a las PASO como una encuesta, como una elección cara previa que es una gran encuesta”, dijo respecto a las inquietudes de los intendentes.

Finalmente consideró que “lo que estamos haciendo es abrir el debate y trabajar para ver en qué nos ponemos de acuerdo, porque si no se arma un debate tremendo, y planteamos cuánto lo vamos a hablar a este tema porque nunca es prioridad para la gente, siempre hay algo más importante para atender, pero en algún momento nos tenemos que sentar a trabajar en esto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS