jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 10 abr 2018

POLÍTICA

Aborto: marchas antagónicas, 700 expositores y famosos

Estiman que a fines de mayo las cuatro comisiones concluirán los estudios y estará preparado el proyecto para que sea tratado en el Congreso.


Una movilización a favor y otra, en contra. Dos presidentes de comisión a favor y dos, en contra. Dieciséis expositores a favor y 16, en contra.

Con esa distribución simétrica, un reflejo de la división social, arrancará hoy el debate sobre el aborto legal en el Congreso, donde la gran incógnita es saber cuántos diputados estarán a favor y cuántos estarán en contra cuando el proyecto llegue al recinto, en junio.

Casi 700 especialistas, propuestos por los 256 diputados en funciones, expondrán sus argumentos y opiniones a partir de hoy y hasta fines de mayo, en el plenario de cuatro comisiones de la Cámara bajaLegislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Familia.

 La de este martes será la primera de al menos 14 reuniones informativas que se realizarán cada martes y jueves, de 10 a 18. Cada invitado tendrá hasta 7 minutospara exponer.
Mientras esto se produzca en el Anexo C de la Cámara de Diputados, en las calles se realizarán dos movilizaciones, una convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la otra, por Unidad Provida, un colectivo de organizaciones antiabortistas.

“Es un momento histórico, empezamos a saldar una deuda de la democracia, que le dio la espalda al aborto legal y nunca lo debatió. Queremos discusiones con contenido, profundas y que sean respetuosas y  tolerantes. La sociedad está esperando eso de nosotros”, dijo el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky.

El acuerdo político es tener los dictámenes firmados hasta el jueves 31 de mayopara que estén listos para ser tratados en el recinto a partir de junio. “Esperábamos más de mil expositores, de modo que con esta cantidad creemos que llegamos sin problemas a cumplir ese compromiso”, dijo Lipoveztky.

El diputado del PRO es uno de los firmantes del proyecto que declara legal el aborto a partir de la semana 14 de gestación. También lo firma la radical Alejandra Martínez, presidenta de otra comisión del plenario, la de Familia.

En cambio, las otras dos presidentas de comisión del plenario, la macrista Carmen Polledo (Salud) y la radical Gabriela Burgos (Legislación Penal), están abiertamente en contra del aborto legal.

De los 32 primeros expositores de hoy, los 16 que están a favor disertarán durante la mañana, de 10 a 13, y los restantes, por la tarde, de 15 a 18.

Los matutinos son Paola Bergallo, profesora de Derecho; el periodista Luis Novaresio; la actriz Carla Peterson, esposa del diputado Martín Lousteau; la actriz Griselda Siciliani; el abogado constitucionalista Andrés Gil DomínguezMarcelo Alegre, abogado especialista en ética aplicada, y la socióloga Dora Barrancos.

También, la abogada Nelly Miyenski; la psicoanalista Martha RosenbergMartín Bohmer, funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación; Marta Alanis, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir; la médica Mariana Romero; el director del CELS, Gastón Chellier; la abogada Susana Chierotti; el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, y la ginecóloga Sandra Vázquez.

La otra vereda

Los expositores antiabortistas son el exjuez de la Corte, Rodolfo Barra; la abogada constitucionalista María Angélica Gelli; Nicolás Laferriere, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA); el pediatra Diego Montes de OcaÚrsula Basset, doctora en Ciencias Jurídicas (UCA); Alejandra Planker,profesora de Filosofía y directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la UCA, y Cristina Miguens, directora de la Fundación Alumbrar.

También, Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral; Jorge Aquino, director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral; el abogado Alejandro RodríguezOscar Botta, director de la ONG ProFamilia; Raquel García Bolton, presidenta del Consorcio de Médicas Católicas de Buenos Aires; el abogado constitucionalista Alberto BianchiMónica del Río, editora del boletín digital Notivida; la educadora sexual Verónica Porcelli, y el obispo Gustavo Carrara, que reemplazará al originalmente invitado cura villero, José María Di Paola, conocido como “Padre Pepe”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS