jueves 19 de abril de 2018 - Edición Nº577
Critica Sur » Legislatura » 10 abr 2018

LEGISLATURA

Reforma política: “El sistema de elecciones que implementamos en los últimos años no es viable”

Comienza hoy en la Legislatura, con la presencia del ejecutivo, el debate por la reforma política y la implementación del voto electrónico. “Convocaremos a todos a discutir pero el tema debería estar cerrado en agosto para poder implementarlo en las elecciones de 2019”, afirmó el legislador Pablo Blanco quien remarcó que “hay que buscar un sistema electoral que le permita al ciudadano la posibilidad de elegir y que su decisión esté manifestada en las urnas”.


Hoy a las 15 comenzará en la Legislatura el debate por la reforma política y la posible implementación del voto electrónico. “Comenzamos a las tres de la tarde la parque que corresponde al poder ejecutivo, uno de los que presentaron proyectos que forman parte del temario de discusión”, dijo el legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) entrevistado por Fm Activa.

Luego, pasado mañana está citado el juez electoral y a la tarde están invitados a participar los intendentes en razón de explicarles los alcances de los proyectos presentados y escuchar las opiniones de los ejecutivos municipales.

“Seguramente luego seguirán los cuerpos deliberativos, tanto de Ushuaia, Río Grande como de Tolhuin y a posteriori todos aquellos partidos políticos y organizaciones que quieran participar e inclusive aquellos ciudadanos que quieran participar”, expresó el parlamentario.

En cuanto a los plazos de la discusión antes de que el proyecto sea tratado en sesión por la Legislatura, Blanco señaló que “yo creo que hay que utilizar todo el tiempo que sea oportuno y conveniente, por supuesto que a más tardar debería haber una definición no mucho más allá de julio o agosto de este año así hay un tiempo prudencial para poder ir preparando –en caso que haya modificaciones- el camino al año que viene”.

En este sentido el legislador indicó que “de modificarse el sistema o implementarse algún sistema con respaldo de papel, habrá que llevar adelante una tarea de difusión, de enseñar y demostrar como es el tema así que una fecha buena sería fines de agosto o a más tardar los primeros días de septiembre para tomar una decisión que tenga vigencia para el 2019, por lo menos 9 meses antes de las elecciones”.

Consultado sobre la posibilidad de que se plantee una reforma constitucional, el parlamentario de Cambiemos  sostuvo que “en ese caso los tiempos serían otros y debería ser una definición mucho más rápida, pero eso va a quedar plasmado en la discusión, yo más allá de las ganas y que creo que es necesario, no sé si hay un ambiente como para llevar adelante una reforma constitucional”.

“En el caso que se dé sería una reforma muy limitada con no más de 30 días de funcionamiento de la constituyente, no es una convención originaria sino que sería para realizar determinadas modificaciones, tampoco es para estar cuatro o cinco meses discutiendo”, añadió.

Blanco afirmó que “lo que estoy convencido es que el sistema de elecciones como lo venimos llevando a cabo en el transcurso de los últimos años no es viable, hay que mejorarlo y creo que independientemente de las posturas eso es indiscutible”.

Y remarcó que “hay que buscar un sistema electoral que le permita al ciudadano la posibilidad de elegir y que su decisión esté manifestada en las urnas. Veremos si con la boleta única electrónica con respaldo en papel, pero lo cierto es que la cajita feliz como se dio en la última elección no es un sistema que ha sido efectivo, al contrario, dificultó más la tarea. Por ahí algunos se beneficiaron porque su boleta se veía pero no estaban todos los espacios políticos en igualdad de condiciones”.

Finalmente manifestó que “nosotros insistimos en la necesidad de que haya partidos políticos que vayan a las elecciones que realmente sean partidos políticos y no que funcionan solamente para la elección y después desaparecen, la institución partido político es otra cosa, no es únicamente para participar de una elección”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS