jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 9 abr 2018

economia

Tierra del Fuego ya entregó a Nación la simulación del déficit de la caja de jubilaciones

El Presupuesto nacional de este año destina 12 mil millones de pesos en transferencias automáticas a las provincias y otros 5 mil millones para cubrir los déficits de las cajas jubilatorias que permanecen fuera del sistema de ANSeS, entre ellas Tierra del Fuego. Sin embargo, las provincias aducen que los números no cierran.


De los 11 puntos más importantes del Pacto Fiscal que firmaron el 16 de noviembre último, el Gobierno Nacional y 23 provincias, solo uno resultó conflictivo: el financiamiento de las cajas previsionales provinciales aún no transferidas a la Nación.

De las 13 provincias que mantienen sus cajas provisionales, la única que acordó con el Gobierno fue Córdoba. Y Buenos Aires, según indicaron en el Ministerio del Interior, estaría a punto de firmar.

En cambio Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego aún continúan negociando.

Según consignaron, “la mayoría se queja de que el sistema montado por la ANSeS para calcular el déficit de las cajas y avanzar para que las provincias finalmente reciban los fondos correspondientes es “excesivamente burocrático” y de que la resolución del tema se está demorando innecesariamente”.

En febrero pasado, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el Subsecretario de relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, junto al Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el subdirector ejecutivo de la ANSeS, Federico Braun, se reunieron con los ministros o representantes de las 13 provincias involucradas en este tema.

Durante el encuentro, el Gobierno les anunció a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego que tienen tiempo hasta el 30 de junio próximo para “hacer la simulación del déficit o se le congelarán los anticipos automáticos”.

¿Qué es una simulación del déficit de las cajas previsionales? Es ver cómo quedará la caja si en lugar de regirse con su legislación provincial lo hiciera con las pautas que rigen en la ANSeS. Y en función de esto, simulara el déficit que realmente tendría cada caja por afuera de la transferencia automática.

El gobierno nacional reveló que la provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego ya entregaron los números.

El Presupuesto nacional de este año, destina 12 mil millones de pesos en transferencias automáticas a las provincias y otros 5 mil millones para cubrir los déficits. Pero las provincias aducen que los números no cierran.

El 28 de marzo último, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, confirmó que no firmará el Pacto Fiscal que en noviembre último su provincia acordó con la Nación, ni lo enviará a la Cámara de Diputados para su ratificación. La causa: esta provincia le reclamó a Nación por una deuda de 430 millones de pesos. Pero el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no se la reconoció.

La Pampa lleva adelante en la Corte Suprema una demanda a la Nación por deudas previsionales en 3.800 millones de pesos. Ahora seguirá adelante con este juicio en el máximo tribunal de justicia.

Fuente: La Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS